El artículo indeterminado

El artículo indeterminado o artículo indefinido en inglés (indefinite article) es una palabra que siempre acompaña a un nombre (nunca puede ir sola). En la lengua inglesa, a diferencia del español, solo existen dos formas en singular, ya no que no tiene artículo indefinido en plural propiamente dicho. A todos nos han enseñado que la forma a (un, una) se utiliza delante de los nombres que empiezan por consonante. Por el contrario, la forma an (un, una) se usa para todos los nombres que comienzan por vocal. Veamos algunos ejemplos:

a man (un hombre)
a woman (una mujer)

an object (un objeto)
an apple (una manzana)

La palabra apple se pronuncia aproximandamente [ápol], NUNCA [eipol], como mucha gente dice erróneamente (incluso yo lo decía en mis días de estudiante antes de que me corrigieran). Quizá se deba a la expresión que se utiliza para deletrear “A from apple” (m de manzana), ya que la vocal A, a se pronuncia [eɪ]. No obstante, tened siempre presente que la pronunciación real es [ˈæpəl].

Volvamos a los artículos. Si encontramos los siguientes ejemplos, ¿creéis que están bien o mal escritos?:

an heir (un heredero)
an hour (una hora)

a eucalyptus (un eucalipto)
a user (un usuario)

¿Son correctos o incorrectos? ¡Exacto, son ejemplos totalmente válidos! ¿Cómo es posible, si el artículo an (un, una) era para palabras que empiezan por vocal y el artículo a (un, una) era para vocablos que comienzan por consonante? Pues porque en realidad la regla se ajusta a la pronunciación de las palabras. En los ejemplos anteriores, la palabra eucalyptus se pronuncia [ˈjuːkəˈlɪptəs] y la palabra user se pronuncia [ˈjuːzər], ambas con un sonido consonántico. En cambio, los vocablos heir [ˈɛər] y hour [aʊr] no pronuncian la consonante inicial.

Para recapitular debemos tener en cuenta que el artículo indeterminado a (un, una) se utiliza delante de un sonido consonántico, mientras que el artículo an (un, una) precede a los vocablos que empiezan con sonidos vocálicos. Os dejamos un esquema muy didáctico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s