Plum cake de fresa y pistacho

Un plum cake es el típico bizcocho con trocitos de fruta fresca o desecada, muy popular en Inglaterra pero muy presente en las tradiciones de otros muchos países europeos, ya que su origen lo podemos encontrar en la antigua Roma, donde ya se hacía con ciruelas (pruna, de ahí vendría plum), piñones y harina de cebada. Hoy os traigo una versión más sofisticada y con un sorprendente contraste de sabores.

Ingredientes:

  • 250 gr. de fresas lavadas y cortadas a trocitos
  • 3 huevos XL o 4 M
  • 175 gramos de harina
  • 150 gr. de azúcar
  • 60 mililitros de aceite
  • 60 ml. de nata o leche
  • 1 cucharadita de levadura
  • 50 gramos de pistachos pelados y picados

Preparación:

  1. En primer lugar haremos un concentrado de fruta poniendo las fresas bien troceadas en un cazo a fuego lento, removiendo sin parar durante unos 15 minutos hasta que se evapore el agua de la fruta y nos quede un puré espeso (unos 100 gramos).
  2. Mientras el concentrado de fresas se enfría, separamos yemas y claras en dos cuencos distintos. En el primero batimos las yemas con la mitad del azúcar para blanquearlas y luego añadimos lentamente el aceite y la leche sin parar de remover. Agregamos después la harina y la levadura bien cernidas.
  3. En el otro cuenco montamos las claras a punto de nieve con unas gotitas de limón o vinagre y añadimos poco a poco la otra mitad del azúcar hasta obtener un merengue firme.
  4. Unimos ambas preparaciones, incorporando poco a poco el merengue a la masa con movimientos envolventes para que no se baje. Tiene que quedar una mezcla bien aireada.
  5. Ahora separamos la masa resultante en dos cuencos, mitad y mitad. A uno de ellos le añadimos con cuidado el concentrado de fresas y al otro los pistachos picados mezclando cuidadosamente.
  6. Finalmente, vamos echando las dos masas en un molde de plum cake de 1,5 litros de capacidad y creamos unos remolinos con un palillo. Horneamos unos 50 minutos a 180 grados.

Una vez frío, ya podemos disfrutar de esta delicia para los sentidos.

Hasta la próxima receta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s