Pronombres personales

Los pronombres personales en inglés (personal pronouns) son palabras que se utilizan para sustituir nombres o sustantivos. Los pronombres personales sujeto son los pronombres que hacen las funciones de sujeto de una frase, es decir, el que realiza la acción del verbo. Como la conjugación inglesa es muy poco flexiva y tiene pocas formas para cada verbo, el sujeto de la oración siempre debe aparecer en la frase. Por lo tanto, aunque en castellano quitamos normalmente los pronombres en las frases (yo, tú, él, etc.), en inglés siempre deben escribirse para saber a quién hacemos referencia.

Los pronombres personales cambian según la persona (primera, segunda, tercera), el número (singular o plural) y, en algunos casos, el género (masculino, femenino o neutro).

El pronombre de primera persona del singular I [aɪ] (yo) se utiliza siempre con mayúscula, incluso en medio de una frase:

I want to travel abroad
(Quiero viajar al extranjero)
Can I go to the toilet, please?
(¿Puedo ir al aseo, por favor?)

El pronombre you [ˈjuː] (tú, vosotros, vosotras) corresponde tanto a la segunda persona del singular como a la segunda persona del plural. A diferencia del castellano, no distingue el género ni en singular ni en plural. Este también se utiliza como pronombre de cortesía, correspondiente al español “usted, ustedes”. El contexto debe determinar si nos encontramos en una situación formal en la que se requiere traducir por “usted, ustedes” o una situación menos formal para traducirlo por otro pronombre:

Could you please provide updated information?
(¿Podrían proporcionar información actualizada?)
Can you pass the salt, please?
(¿Me pasas la sal, por favor?)

El pronombre he [ˈhiː] (él) de tercera persona del singular sustituye a personas de género masculino, aunque en contadas ocasiones puede referirse a un animal del que conocemos su sexo y le tenemos cariño:

He is very polite and kind
(Es muy educado y amable)
I love my cat, he greets me at the door
(Me encanta mi gato, me espera en la puerta)

El pronombre she [ˈʃiː] (ella), tercera persona del singular, hace referencia a personas del sexo femenino y también, en ciertas ocasiones, a animales hembras que queremos humanizar e incluso a cualquier vehículo (coche, barco, avión) del que hablemos con afecto:

I bought a new car and she is so fast
(Me he comprado un coche nuevo y va muy rápido)
She wants to go to Paris
(Quiere ir a París)

El pronombre it [ˈɪt] (ello), tercera persona del singular de género neutro, se utiliza para sustituir a un animal o cosa. En algunas ocasiones, sobre todo cuando no sabemos el nombre de un bebé, se usa para referirse a un niño o a una niña:

She has a baby, but it is very tiny
(Tiene un niño, pero es muy pequeño)
It grows faster and faster
(Crece cada vez más rápido)

El pronombre it [ˈɪt] (ello) también se puede utilizar como presentativo, para presentarse por teléfono o en una situación en la que no está clara el sujeto:

Hi! It’s me, John
(¡Hola! Soy yo, John)
Who is it? It’s Lisa, your neighbour
(¿Quién es? Es Lisa, tu vecina)

La forma we [ˈwiː] (nosotros, nosotras), al contrario que en castellano, no tiene género y se utiliza como primera persona del plural:

Are we already friends?
(¿Ya somos amigos?)
We can play de the piano
(Podemos tocar el piano)

Por último, la forma they [ˈðeɪ] (ellos, ellas) de tercera persona del plural tampoco tiene distinción de género. Se puede utilizar como pronombre indefinido, cuando no sabemos quién realiza la acción:

They are watching TV
(Ellas están viendo la tele)
They are knocking at the door
(Están tocando a la puerta)

En el siguiente esquema resumimos todos los pronombres personales con función de sujeto que hemos estudiado en esta lección. Si te gusta, bájatelo para estudiar y comparte:

Pronombres personales en inglés - personal pronouns

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s