Pronombres personales

Los pronombres personales en italiano (pronomi personali) en función de sujeto son los que sustituyen al nombre que realiza la acción del verbo. Estos pronombres, como en castellano, suelen omitirse al hablar porque con la forma verbal se sabe perfectamente a quién nos referimos. Se suele utilizar, por tanto, para enfatizar o recalcar el sujeto de la acción. Los pronombres pueden variar en persona (primera, segunda o tercera), número (singular o plural) y en algunos casos cambia el género (masculino o femenino).

El pronombre personal io [ˈiːo] (yo) corresponde a la primera persona del singular. Cabe tener en cuenta que la pronunciación recae sobre la vocal i– y que esta no se vuelve semiconsonántica como en castellano:

Io mangio il pane
(Yo como pan)
Io sono stanco
(Yo estoy cansado)

La forma tu [tu], de segunda persona del singular, se utiliza que el pronombre castellano tú, pero sin escribir la tilde diacrítica:

Tu sei di Milano?
(¿Tú eres de Milán?)
Tu mangi troppo
(Tú comes demasiado)

El pronombre lui [ˈlui] (él) corresponde a la tercera persona del singular de género masculino en el lenguaje común. Existen otras dos formas menos utilizadas que han permanecido en el lenguaje culto y escrito para la tercera persona del singular. El pronombre egli [ˈeʎi] (él) es el antiguo pronombre sujeto que solo se usa en el lenguaje escrito y la forma esso [ˈesso] (él, ello) ha quedado relegada a ámbitos muy formales:

Lui è un uomo molto carino
(Él es un hombre muy guapo)
Egli viene da Francia
(Él viene de Francia)

En la tercera persona del singular del género femenino ocurre lo mismo que en el caso anterior. La primera forma y la más común suele ser lei [ˈlɛːi] (ella), aunque también corresponde con el pronombre de cortesía en singular “usted” (a veces escrito con mayúsculas). El pronombre ella [ˈella] (ella) se utiliza en lenguaje formal y por último, la forma essa [ˈessa] apenas queda reducido a ámbitos cultos:

Lei sa parlare cinese
(Ella sabe hablar chino)
Lei è di Roma?
(¿Usted es de Roma?)
Ella ha comprato due libri
(Ella ha comprado dos libros)

A diferencia del español, el pronombre noi [ˈnoi] (nosotros, nosotras) no cambia según el género. No obstante, se pueden utilizar las formas noialtri [noˈialtri] (nosotros) y noialtre [noˈialtre] (nosotras) para discriminar el género, aunque su uso es muy reducido y se refiere más a establecer la contraposición de un grupo reducido del resto de personas:

Noi abbiamo sete
(Nosotros tenemos sed)
Noialtre non sappiamo niente
(Nosotras no sabemos nada)

Ocurre lo mismo en la segunda persona del plural. El pronombre voi [ˈvoi] (vosotros, vosotras) no distingue el género, pero si utilizamos las formas voialtri [voˈialtri] (vosotros) y voialtre [voˈialtre] (vosotras) es porque queremos hacer una contraposición de ese grupo con los demás. Además, el pronombre voi [ˈvoi] (ustedes) se ha extendido en el lenguaje hablado como pronombre personal de cortesía en plural:

Voi andate a casa di Pietro?
(¿Vosotros vais a casa de Pietro?)
Voi avete la macchina?
(¿Usted tiene coche?)

El pronombre de tercera persona del plural es loro [ˈloro] (ellos, ellas). En el lenguaje formal, esta forma se utiliza como pronombre de cortesía en plural (ustedes) sin distinción de género. Las únicas formas con distinción de género son los pronombres essi [ˈessi] (ellos) y esse [ˈesse] (ellas), aunque su utilización es muy reducida:

Loro non mangiano a casa
(Ellos no comen en casa)
Loro sono italiane?
(¿Ustedes son italianas?)

En el siguiente esquema-resumen visual podréis memorizar con mayor facilidad los pronombres personales más comunes. Si os sirve de ayuda, podéis bajarlo, compartirlo y distribuirlo para todas las personas que estén interesadas en el aprendizaje del italiano como lengua extranjera. Nos vemos en la próxima lección:

Pronombres personales en italiano - pronomi personali soggetto
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s