Financiers de miel y almendras

Los financiers, como su propio nombre indica, son unos dulces célebres en el distrito financiero de París, donde los trabajadores preferían postres que se pudieran comer de un bocado y sin mancharse. Se dice que era una antigua receta monacal, pero alguien tuvo la idea de hornearlos en moldes con forma de lingote de oro, lo que los ha hecho tan famosos.

Ingredientes:
  • 160 gr. de claras de huevo (unas 5 o 6 claras)
  • 100 gr. de mantequilla
  • 2 gr. de sal
  • 50 gr. de miel
  • 50 gr. de harina
  • 50 gr. de almendras molidas
  • 70 gr. de azúcar glass
  • Una cucharadita de esencia de vainilla

Preparación:

  1. El primer paso fundamental para la elaboración de los financiers es preparar la beurre noisette, para lo que hay que calentar la mantequilla en un cazo y dejar que espume hasta dorarse, así pierde el agua y separa los sólidos lácteos. Una vez dorada, apagar el fuego y colar la mezcla con un colador fino para librarnos de las impurezas. Echar la sal y la miel y remover. Hay que dejarla enfriar hasta que llegue a unos 35-40º.
  2. Precalentar en horno a 220º. En un cuenco limpio batir las claras de huevo con unas gotitas de vinagre e ir añadiendo el azúcar glass como si fuéramos a hacer merengue, pero un merengue fluido y poco hecho, sin llegar a hacer del todo.
  3. Ahora, ya a mano y con una espátula de silicona, echar sobre la preparación la harina previamente tamizada y mezclar con movimientos envolventes. Proceder de igual modo con la harina de almendras.
  4. Por último, echar la mantequilla derretida sobre la masa y homogeneizar la mezcla con mucho cuidado para no bajar la espuma hasta que esté integrada. Añadir la esencia de vainilla y mezclar.
  5. Echar la masa en los moldes de financiers sin llenar hasta arriba del todo y bajar la temperatura del horno a 200º. Recomiendo utilizar uno como este de Amazon. Hornear sobre la rejilla del horno en la segunda altura desde abajo unos 12 minutos o hasta que adquieran un bonito color dorado.
  6. Dejar enfriar antes de desmoldar y adornar con azúcar glass, frambuesas y pistachos troceados.

Espero que os gusten. Hasta la próxima receta.

Financiers decorados con pistacho y frambuesa
Financiers parisinos
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s