Bizcocho esponjoso de chocolate blanco

Los bizcochos tipo esponja usan la espuma del huevo para crear una estructura ligera y de miga muy fina. En este caso, sin levadura, ya que el merengue ayuda a elevar la masa. Y sin aceite, porque el chocolate blanco contiene la manteca del cacao. El truco para lograr un resultado espectacular es usar un buen chocolate blanco para repostería. El bizcocho desaparecerá de la mesa en cuestión de segundos.

INGREDIENTES

  • 4 huevos
  • 100 gr. de chocolate blanco para postres
  • 50 mililitros de leche
  • 100 gr. de harina de repostería
  • 50 gr. de azúcar
  • 1 sobrecito de azúcar vainillado

ELABORACIÓN

  1. Precalentamos el horno a 170º. Fundimos la leche y el chocolate blanco al baño maría, removemos hasta diluir y dejamos que se entibie. Separamos yemas y claras en dos cuencos distintos y batimos las claras con los 50 gr. de azúcar hasta lograr un merengue firme.
  2. En el otro cuenco, batimos las yemas con el azúcar vainillado, añadimos el chocolate fundido y agregamos la harina a cucharadas hasta integrar la masa. Poco a poco vamos añadiendo el merengue y lo mezclamos con la masa cuidadosamente y con movimientos envolventes usando una espátula de silicona.
  3. Recortamos un círculo de papel de hornear para el fondo del molde que vayamos a usar y que el bizcocho no se pegue. Yo he usado uno de 20 cm. de diámetro con chimenea central, que distribuye mejor el calor. No uso mantequilla ni harina para encamisar el molde ya que la masa ha de “trepar” por las paredes y este bizcocho no lleva levadura.
  4. Vertemos la masa obtenida en el molde, que golpeamos un par de veces contra la encimera para eliminar las burbujas. Introducimos en el horno y horneamos del modo siguiente: 12 minutos a 170º, otros 12 minutos a 150º y 30 minutos más a 140º, así el bizcocho sube despacio y queda dorado por fuera y muy muy blanco por dentro.
  5. Dejamos enfriar el bizcocho boca abajo para que no se baje, y no lo desmoldamos, despegándolo cuidadosamente de las paredes, hasta que no esté frío del todo. Se puede adornar simplemente con azúcar glas y un poco de leche condensada.

Hasta la próxima receta.

Tierno bizcocho de chocolate blanco
Tierno bizcocho de chocolate blanco
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s